Convención de Biodiversidad

La diversidad biológica o biodiversidad constituye la variedad de especies de la Tierra, los genes que poseen, los ecosistemas donde viven y los procesos de los ecosistemas, como el flujo de energía y el reciclaje de nutrientes, que sostiene toda forma de vida.

¿Cuáles son los componentes de la biodiversidad?

Sin dudas, el componente que más comúnmente asociamos a la biodiversidad es la diversidad de especies, es decir, todos los tipos distintos de especies de seres vivos que existen. Aunque no es el único. La enorme cantidad de especies diferentes de la Tierra contiene una variedad mucho mayor de genes. La diversidad genética, el otro componente de la biodiversidad permite que la vida en el planeta se adapte y sobreviva a cambios ambientales drásticos, lo que la hace vital para sostener la vida en él.
Por otra parte, la diversidad de los ecosistemas, es decir, la variedad de desiertos, pastizales bosques, montañas, océanos, lagos, ríos y humedales de la Tierra, es otro de los componentes importantes de la biodiversidad. Cada uno de ellos es un reservorio de genes y de especies.

Por último, otro componente importante es la diversidad funcional, es decir, la variedad de procesos que ocurren en los ecosistemas cuando la especies interaccionan entre sí en las cadenas y redes alimentarias.

¿Por qué es importante?

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Ésta es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.
La biodiversidad forma parte vital del capital natural. Nos proporciona alimento, madera, fibras, medicinas… Cumple una función en la preservación de la calidad del agua y el aire, y en el mantenimiento de la fertilidad de los suelos; nos ayuda a deshacernos de desechos y a controlar las poblaciones de plagas, es decir, también brinda servicios ecológicos, y lo hace de forma gratuita.

 

Por más info sobre la convención de Biodiversidad: https://www.cbd.int/

 

EcosAC desde 1994 promoviendo el Desarrollo Sustentable