Educando

El 8 de agosto del presente año se realizó la Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de América latina y el Caribe (RFA_ALC) de ONU Medio Ambiente, llamada : DIÁLOGOS SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Participaron de dicha reunión los Puntos Focales de la Red de Formación AMBIENTAL para América Latina y el Caribe, ONU (medio ambiente), MVOTMA, , PAGE, DINAMA, RAMSAR y UNESCO entre otros.

El tema a desarrollar: “Educación ambiental en corredores de biodiversidad y estilos de vida sostenible”.

Como Marco Fundamental se trataron los 17 puntos de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), cada uno constituye una meta específica que se debe alcanzar en los próximos 15 años. Para alcanzar dichas metas, Adriana Zacarías (Coordinadora ONU Medio Ambiente) dijo; “…debemos trabajar juntos gobierno, sociedad civil, sectores privados y todas las personas que habitamos en el mundo…”

Como concepto de EA (educación ambiental) no alcanzan las distintas definiciones que encontramos en la web; … “es importante generar una REFLEXIÓN para tomar conciencia y compromiso…” (Renata Rozendo – Brasil)

Pablo Montes (PAGE-Uruguay) explicó la importancia de generar herramientas pedagógicas, éticas y políticas para generar cambios en los paradigmas educativos, orientada a la construcción de valores, conocimientos y actitudes; basadas en la equidad y justicia social, creando modos apropiados entre lo ambiental y lo humano.

Desde Perú, Silvia Mori compartió las distintas experiencias comunales, creando espacios físicos limpios, huertas barriales, cine al aire libre y otras propuestas donde la misma comunidad desarrolla y participa de forma activa.

Roberto González (Punto Focal Chile), compartió la experiencia de Certificaciones en Educación Ambiental en escuelas, colegios, academias y demás instituciones educativas, tanto en el ámbito formal, como el no formal e informal. Esta implementación no solo se extiende a las instituciones, sino también a lo comunal y político. Han creado una “oficina verde”, quienes la promueven desde la vivencia a lo sustentable entienden el impacto a través del ejemplo. También han creado cursos online modalidad “e-learning”. Como uno de sus objetivos es importante compartir los conocimientos y experiencias organizados por diferentes comités intersectoriales ya que Chile es muy variado en su geografía…Los resultados en 2016/2018 son excelentes, tanto así que, Paraguay ya ha implementado las Certificaciones en EA con ayuda y orientación de Chile. María Elena González, Punto Focal Paraguay, explicó la importancia de “conocer, replicar y hacer” en cuanto a modelo de Certificación en Educación.

Uruguay no es la excepción, Claudia Mongiardino (División Educación y Participación Ambiental DINAMA), compartió la experiencia piloto del Curso Informativo Regional online a través del programa GLOBE. Conjuntamente RAMSAR, a través de su Punto Focal Lic. Walter Regueiro explicó la importancia de los humedales en nuestro país y del trabajo activo y participativo de la sociedad civile y de los esfuerzos en la conservación de los mismos. Se destaca la participación de Jorge Cravino, DINAMA, División Biodiversidad-Fauna quien explicó la importancia de los Corredores Biológico a escala de Uruguay, recordándonos el guacamayo celeste visto por última vez en 1950.

También se está trabajando para crear Certificaciones en EA, con la ayuda idónea de Chile y Paraguay; desde el MEC, ANEP, MVOTMA, LATU, PLAN CEIBAIL, etc. Se tiene como objetivo formar educadores ambientales, desde los procesos pedagógicos y proyectos educativos conductistas. Laura Barcia dijo; ”…es importante la construcción colectiva de nuestros saberes, partiendo de un diagnóstico ambiental participativo como clave de inicio y selección de temáticas ambientales… con contexto y derecho en ambientes saludables, responsabilidades compartidas y diferenciadas…”

Ecosac-Educando, como asociación civil, entendemos la importancia de una sociedad comprometida y dinámica que influye activamente en las formulaciones de políticas y acciones para proteger el medio ambiente y el desarrollo sostenible. “La vida es una unión simbólica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian”.( Lynn Margulis)

 

EcosAC desde 1994 promoviendo el Desarrollo Sustentable